Cuando a George Steiner, una de las mentes más lúcidas definales del siglo XX, le preguntaron qué era para él una Universidad, respondió,que humildemente las consideraba como "Casas para aprender a leer".Esta respuesta humilde y portentosa nos recuerda que leer es un ejercicio seriocomplejo y muchas veces doloroso; leer sólo es posible para quien acepta lasensación de riesgo, quien tiene espíritu de aventura y pensamiento crítico.

La Universidad Santiago de Cali ha incorporado la cátedra delectura, escritura, teoría de la argumentación y epistemología a través delárea humanista de Construcción del Pensamiento porque es consecuente con Visióny Misión: "Ser escuela para la formación de proyectos de vida en continuocrecimiento (...) y "Avanzar cada día en el conocimiento y el amorhaciendo de la vida un permanente aprendizaje" (...) Su objetivo supremo esformar humanistas con una sólida formación científico profesional, hombresautónomos con espíritu emprendedor y líderes en las grandes exigencias de losnuevos tiempos.

La relación entre la necesidad de leer, escribir y lasurgencias academicistas no han sido fáciles; mientras que la lectura y laescritura es reconocida por los catedráticos humanistas e intelectuales comourgente y trascendental; los profesionalizantes más preocupados por la formacióntécnica y el conocimiento específico han presentado el acto de leer, escribire interpretar como un hecho fácil que no amerita el esfuerzo de la direccióndel proyecto y sugieren su eliminación a cambio de más información específicay profesionalizante.

Existen muchas razones para saludar el ingreso de la Santiagoa la era de la lectura inteligente como la denominan los especialistas de lapedagogía conceptual, primero porque la motivación es abordar el texto comoinstrumento del conocimiento. Segundo porque se interpreta la lectura como elpreámbulo de la investigación y tercero porque se trata de hacerle frente alanalfabetismo funcional y a la ignorancia conceptual que cada día aniquila lasposibilidades intelectuales de las nuevas generaciones, y en cuarto lugar porquela cátedra no busca fabricar pensamiento en serie sino construir pensamientoautónomo de la ideología dominante, en otras palabras enseñar a pensar paracambiar la topografía del dolor que causa la ignorancia, es brindarle a los jóvenesla oportunidad de superar sus carencias conceptuales.

Construcción del Pensamiento es la llave maestra delProyecto Educativo Institucional Santiaguino que se sustenta en el compromiso deenseñar a pensar de acuerdo con las exigencias modernas, –con rigor científico-a estudiantes y profesionales deseosos de convertirse en lectores críticos,sensibles, autónomos y aspirantes a construir un mundo alejado del atraso. Portal motivo tienen razón quienes sostienen que leer, pensar y escribir, son lamisma cosa, porque quien sabe leer un texto, no puede ignorar el contexto y noson nuestros ojos los que leen sino todo nuestro ser. Por eso es claro el doctorRicardo Maya Correa - inspirador del proyecto- cuando argumenta: -"Pensamiento y Acción"-
la necesidad de aprender a leer, aescribir, a razonar la lectura y, concluye afirmando que el objetivo esconstruir criterios propios y tesis dentro del derecho a pensar libremente.

El estudiante universitario debe aprender a leer no sólo lostextos, sino también la realidad del país, de la región, para luego presentarformulas de solución a los problemas, cualquiera que estos sean. Recordemos queno leer es aprender a perderse lo mejor de la vida, es también aprender adesconocer las leyes del universo y de la vida, es cerrar la mente alconocimiento. No leer es aprender a ignorar todo lo que está escrito. Encambio, leer es abrir los ojos a la cultura de la humanidad.

La propuesta de la lectura y la escritura categorial queorienta la actual dirección del área de Construcción del Pensamiento, no esla única interesada en enseñar a pensar y la superación del analfabetismofuncional; pero si una de las más serias, que confrontadas a las exigenciasactuales responde con rigor metodológico a las necesidades de formarestudiantes y profesionales críticos, sensibles, autónomos.

Finalmente, pensar el texto como instrumento delconocimiento, hacer de la lectura el preámbulo para la investigación, pensar yescribir, debe ser una propuesta didáctica que brinde a los estudiantes yprofesionales universitarios instrumentos, herramientas adecuadas en losprocesos de la construcción de un nuevo pensamiento, en los procesos de laconstrucción de una nueva sociedad.

Algunos propósitos específicos de la propuesta:

Que el estudiante desarrolle y ejercite la capacidad de razonar la lectura.
Que desarrolle pensamiento crítico y creativo.
Que haga del texto un instrumento del conocimiento.
Que aprenda a pensar lógica y consistentemente.
Que desarrolle la capacidad de explicar, interpretar y descubrir.
Que logre la coherencia actitudinal entre el actuar y el pensar.
Que piense por sí mismo, con autonomía intelectual y espíritu democrático.
Que desarrolle habilidades para entender, analizar, comprender, interpretar lo que lee y pueda expresar con claridad – oral o por escrito- sus ideas, sustentar sus hipótesis.